El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto para eliminar paulatinamente, en un proceso que se extenderá hasta 2028, el impuesto sobre operaciones de cambio, con lo cual será más barato adquirir moneda extranjera en el país, informó el Gobierno en un comunicado.

"Esta medida facilitará la apertura del mercado financiero al comercio internacional, ampliar la atracción de inversores internacionales y facilitar a las empresas e inversores brasileños hacer negocios en el exterior, adaptando la legislación a los niveles de grandes economías del mundo", dice un comunicado de la Presidencia brasileña.

El decreto prevé la reducción del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) a cero y que actualmente se ubica en el 6,38 por ciento de las operaciones de cambio de moneda.

La medida se inscribe en los requisitos solicitados a Brasil para adherir a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

"El objetivo es alinear a Brasil a lo dispuesto en el Código de Liberalización de Capitales de la OCDE, al cual estamos en el proceso de adhesión", dice el comunicado divulgado por el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno brasileño.

Con la medida, dice la nota oficial, será más barato para el brasileño comprar moneda extranjera y comprar en el exterior. La OCDE reúne a 38 países, tiene sede en París y la adhesión es vista por Brasil, principal economía latinoamericana, como un sello de garantía para poder atraer inversiones.