Brasil: el ex juez que encarceló a Lula y fue ministro de Bolsonaro será candidato a presidente
Se trata de Sergio Moro, quien condenó y envió a prisión a Lula como parte de una operación para bloquearle la candidatura en 2018, que permitió el triunfo del actual mandatario.
El ex juez de la Operación Lava Jato y ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, anunció su afiliación al partido derechista Podemos y lanzó su candidatura presidencial para las elecciones que se realizarán en Brasil en octubre de 2022. Moro competirá contra Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Silva, a quien condenó y mandó a prisión ilegalmente.
Con un discurso contra los "privilegios de la clase política", a favor del neoliberalismo económico y sin citar que fue considerado parcial por el Supremo Tribunal Federal tras condenar y encarcelar a Lula, Moro se puso "a disposición" para liderar el proyecto político de la derecha liberal.
En su discurso en el Centro de Convenciones de Brasilia, Moro respaldó abiertamente la agenda económica de Bolsonaro ya que citó entre sus objetivos hacer reformas macroeconómicas, privatizaciones y responsabilidad fiscal, con un llamado al "libre mercado que no permita que el gobierno interfiera en la vida de la gente".
En un tramo de su discurso, Moro citó los escándalos vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) y la investigación por desvió de dinero público de la familia Bolsonaro, en una clara decisión de igualar a sus dos principales contendientes.
Moro fue el juez de Curitiba que entre 2014 y 2018 juzgó la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción vinculada a la obra pública de la estatal Petrobras. Desde ese lugar condenó y envió a prisión por 580 días a Lula, quien de esta forma quedó inhabilitado para competir en las elecciones de 2018.
El ex ministro, pese a ser declarado parcial por el Supremo Tribunal Federal al bloquear la candidatura de Lula con intenciones políticas, no enfrenta cargos por mal desempeño de sus funciones. Una encuesta del canal CNN Brasil indica que Lula Da Silva tiene 48% de intención de voto -técnicamente en condiciones de ganar en primera vuelta, para lo cual que se necesita el 50%- contra 21% de Bolsonaro, 8% de Moro y 6% del laborista Ciro Gomes.