La Agencia de Salud de Brasil confirmó, a través de un comunicado, los primeros dos casos de la variante Ómicron. De esta manera se trata de las primeras personas en contraer esta mutación en América Latina y el país vecino se convierte en el décimo en reportar la variante.

El 23 de noviembre un pasajero volvió de Sudáfrica con un resultado negativo. Días después, cuando decidió realizarse un hisopado junto a su esposa para volver a viajar, ya que la pareja vive en el país africano, el resultado de ambos PCR fueron positivos. Desde Anvisa indican que el ingreso del pasajero al territorio brasilero se dio días antes de la alerta mundial.

Pese a que uno de los estudios ya dieron por confirmada la variante, falta el resultado de otro test para asegurarlo de manera definitiva. Según señala la agencia, ambos tienen síntomas leves y no están vacunadas con ninguna de las dosis contra el coronavirus

LEER MÁS: La ciencia se pregunta cuál variante hará más daño: ¿Delta u Ómicron?

"Serán enviadas para análisis de laboratorio confirmatorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentaron resultado positivo para la variante ómicron del Sars-CoV-2, después de test realizado por el laboratorio Albert Einstein", comienza el comunicado de Anvisa.

Actualmente los vuelos desde y hacia África están suspendidos. Este lunes se cerró la entrada al país de personas provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabuepara evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.