El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este miércoles al ex presidente Fernando Collor de Mello a ocho años y diez meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero, derivados de la causa denominada Lava Jato.

Ocho de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de su condena, cuya pena definitiva será confirmada por la corte la próxima semana, cuando concluya el juicio.

Según el Código Penal brasileño, el condenado con una pena mayor a ocho años debe comenzar a cumplirla en régimen cerrado. Sin embargo, el ex mandatario brasileño solo será detenido después de la sentencia de los recursos presentados por su defensa.

Collor -de 73 años-, fue acusado de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares al cambio actual) cuando era senador, para 'viabilizar irregularmente contratos' entre una constructora y la exfilial de Petrobras, BR Distribuidora.

El caso, que es una rama de Lava Jato, involucra a Collor y otros dos acusados, los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi, ambos también condenados: el primero a tres años de prisión en régimen abierto y el segundo a cuatro años y un mes de prisión en régimen semiabierto.

LEÉ: Ex vicepresidente Mike Pence se anota en la carrera a la Casa Blanca

La investigación cayó bajo el paraguas de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014.

Collor de Mello fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), y renunció a su cargo en 1992, en medio de denuncias de desvíos y corrupción, y de un proceso de juicio político en el Congreso.

Luego de haber cumplido una inhabilitación por ocho años para ocupar cargos públicos, retornó a la política en 2006, cuando fue elegido senador por el estado de Alagoas. Y en los últimos meses apoyó la reelección de Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones del año anterior, en segunda vuelta, frente a Luiz Inacio Lula Da Silva, el actual presidente brasileño.