El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, anunció este jueves un paquete de medidas para aumentar los ingresos y recortar los gastos con el fin de reducir un déficit primario estimado en 232.000 millones de reales (46.000 millones de dólares) en el presupuesto de este año.

Entre las medidas se encuentran cambios en las normas sobre cómo las empresas pueden generar créditos fiscales con un impuesto estatal, lo que se espera que aumente los ingresos federales en 30.000 millones de reales este año.

Haddad también anunció un programa de renegociación de la deuda tributaria, que prevé descuentos en las multas e intereses sobre las cuotas, lo que podría aumentar los ingresos del gobierno en 50.000 millones de reales en 2023.

Horas antes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que planea tener listas políticas en 100 días para que el país vuelva a "funcionar a velocidad normal" y advirtió que los mercados financieros no deben preocuparse por su Gobierno, según informó la agencia Reutes.

Al abordar el asalto del domingo al edificio del Gobierno en Brasilia por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, Lula dijo a periodistas que "lo que sucedió fue una gran advertencia, ganamos las elecciones, pero los partidarios fanáticos de Bolsonaro son muy peligrosos".

"En adelante seremos más duros y aún más cautos", dijo. "Debemos averiguar quién financia estos actos, eso es lo que pone en riesgo la democracia".

El presidente, de 77 años, también dijo que los mercados no deben preocuparse por el Gobierno del Partido de los Trabajadores.
"Siempre tuve superávits primarios", dijo Lula, que también fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

LEÉ: Bolsonaro anunció que anticipará su regreso a BrasilDemócratas estadounidenses piden que se revoque la visa a Bolsonaro.

Cuarenta y un miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron el jueves al Gobierno del presidente Joe Biden que coopere con la investigación de Brasil sobre las protestas violentas en ese país y revoque cualquier visado del exmandatario Jair Bolsonaro.

Enviaron una carta pidiendo que el gobierno apoye la democracia y el estado de derecho en Brasil. "Además, no debemos permitir que el señor Bolsonaro o cualquier otro exfuncionario brasileño se refugie en Estados Unidos para escapar de la justicia por cualquier delito que puedan haber cometido cuando estaban en el cargo", decía la carta.

El ultraderechista Bolsonaro voló a Florida dos días antes de que terminara su mandato el 1 de enero y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo.

   Fuente: Reuters