Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México formularon un "llamado urgente" para evitar acciones que conlleven a una escalada de la carrera armamentista y agraven el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un comunicado conjunto, los cuatro países instaron a todas las partes involucradas en el conflicto "a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región".

El llamado de los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México se produce luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev a utilizar misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, según informaron el pasado domingo medios de comunicación estadounidenses.

Tras la decisión de Washington, señalada internacionalmente por expertos y organizaciones como favorable a la escalada del conflicto, el Gobierno ruso emitió el martes un decreto por el que se aprueba la doctrina nuclear actualizada de Rusia, informó la agencia de noticias Xinhua.