El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro regresó el jueves a su país procedente de Estados Unidos y fue recibido por cientos de simpatizantes en el aeropuerto de Brasilia, después de tres meses fuera.

Se espera que el líder derechista, que nunca reconoció la derrota en las elecciones del año pasado, lidere la oposición al presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijeron funcionarios de su partido. Simpatizantes con banderas de Brasil cantaron el himno nacional y corearon "leyenda" mientras Bolsonaro salía del aeropuerto.

Antes de abordar un avión en Orlando, Bolsonaro restó importancia a su papel de líder y dijo que usará su experiencia para ayudar a la campaña de su partido en las elecciones municipales del próximo año, agregando que la votación que perdió en octubre es un capítulo cerrado.

"Hemos pasado página y ahora nos prepararemos para las elecciones del próximo año", dijo a CNN Brasil poco antes de embarcar.

LEE: Alberto Fernández se reunió con Biden en la Casa Blanca y le pidió mantener el respaldo del FMI

Bolsonaro viajó a Estados Unidos dos días antes de la fecha prevista para la entrega de la banda presidencial a Lula, el 1º de enero: dijo que necesitaba descansar, pero los críticos afirmaron que estaba evitando los riesgos de más de una decena de investigaciones legales a las que puede enfrentarse en Brasil.

Las pesquisas judiciales se han centrado en sus ataques contra el sistema de votación de Brasil y su presunto papel en alentar a sus partidarios a asaltar edificios gubernamentales en los disturbios del 8 de enero que recordaron el asalto de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Bolsonaro, que tiene como ídolo político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, asistió este mes en Washington a la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde cuestionó el resultado de las elecciones de octubre, ganadas por estrecho margen por Lula, y afirmó que su misión en Brasil "aún no ha terminado".

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)