Tras recuperarse de coronavirus y anunciar que tiene una infección pulmonar y al tiempo que se conoció la noticia de que su esposa tiene coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo su primer viaje e ignoró las recomendaciones de distanciamiento social.

Luego de anunciar que su testeo había dado negativo, Bolsonaro eligió como primeros destinos de su viaje dos pequeñas ciudades del noreste del país, que es la segunda región más populosa y la única en la que perdió la elección presidencial en 2018. En esta empobrecida zona del país carioca, ganó el Partido de los Trabajadores (PT).

El líder de extrema derecha voló al estado de Piaui donde fue recibido por docenas de personas aglomeradas en frente del aeropuerto. Bolsonaro le dió la mano a sus seguidores y hasta se quitó el tapabocas en varias oportunidades. Al mismo tiempo, en la capital anunciaban que tanto la primera dama como un miembro del gabinete de Bolsonaro habían dado positivo en coronavirus.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1289278015231471616

Bolsonaro también voló al estado de Bahía para inaugurar un nuevo sistema de suministro de agua público, en una zona históricamente afectada por inundaciones y escaso acceso al agua. El presidente se quitó el tapaboca en una fuente y salpicó agua a quienes los apoyaban a su alrededor.

Bolsanaro continúa minimizando la severidad del virus, incluso después de haberse infectado, arguyendo restricciones en la actividad económica que según él causará más daño que la propia enfermedad. Su gestión de la pandemia va en contra de lo que la mayoría de los expertos prescriben y es desaprobado por la mayoría de los brasileños, según las últimas encuestas de opinión.

Más tarde hoy, Bolsonaro dijo a través de un vivo en sus redes sociales que le habían tomado muestras de sangre luego de sentirse "un poco débil" ayer. Y explicó que los doctores encontraron "una infección".

Después de promocionar el uso de la cloroquina, una droga contra la malaria que no está científicamente aprobada para el tratamiento del Covid-19, Bolsonaro contó que está tomando antibióticos para recuperarse totalmente.

"Después de 20 días adentro de casa tenemos otros problemas ¿Cierto? Tengo algo de moho en el pulmón, quizás eso es todo", dijo.

El viernes tiene planeado un viaje al estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Uruguay.

Fuente: AP