El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro se presentó este martes ante las autoridades de la Policía Federal para declarar en torno a la investigación que se inició por la supuesta falsificación de sus comprobantes de vacunación contra el Covid-19.

Ese era uno de los requisitos indispensables para ingresar a Estados Unidos, donde estuvo recientemente, tras haber perdido las elecciones a fines del año anterior.

En medio de un gran operativo, Bolsonaro se presentó en la sede policial en Brasilia, la capital del país, donde permaneció cuatro horas para dar su testimonio mediante una declaración jurada.

La investigación no solo apunta al ex mandatario, sino también a sus asesores más cercanos e integrantes de su familia, con el fin de establecer si hubo alguna falsificación en las tarjetas de vacunación.

En su momento, el ex presidente había dicho públicamente que no se había vacunado, y se expresó en contra de la inoculación, pero en diciembre pasado viajó a Estados Unidos, cuando todavía se exigía el esquema de vacunación para ingresar a su territorio.

LEÉ: La Asamblea de Ecuador arrancó el juicio político contra el presidente Lasso

Bolsonaro estuvo casi tres meses en Estados Unidos luego de la derrota electoral frente a Luiz Inacio Lula Da Silva, quien se impuso por escaso margen en segunda vuelta.

Sin embargo, el regresar a Brasil afrontó distintos problemas con la Justicia, uno de ellos vinculado a su posible participación en la revuelta de principios de enero, cuando miles de sus seguidores atacaron diversas sedes gubernamentales en Brasilia.

Además, el ex mandatario también quedó envuelto en un escándalo diplomático tras haberse apropiado indebidamente de unas joyas que había recibido del gobierno de Arabia Saudita.

En tanto la corte electoral de Brasil investiga los dichos de Bolsonaro durante la campaña presidencial, en particular sus aseveraciones de que el sistema de votación electrónica permitía realizar maniobras de fraude.