La Justicia brasileña exigió este domingo al gobierno de Jair Bolsonaro que explique en un lapso inferior a las 72 horas los motivos que generaron retraso u omisiones en la difusión de los datos sobre el coronavirus que han permitido reducir drásticamente el número de fallecidos y contagiados en las estadísticas oficiales.

En ese sentido, según datos oficiales se pudo reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas por Covid-19, pese a que en ese país hay una tendencia ascendente de la curva de contagios.

El Ministerio Público Federal le preguntó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, "cuál era la urgencia" y el "motivo técnico" de la revisión, a lo cual deberá responder en un plazo de 72 horas.

Según señalaron medios brasileños, el objetivo de los fiscales es buscar indicios de actos ilícitos por posible incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información que obliga a la transparencia a las administraciones públicas y posibles delitos de omisión o improbidad administrativa.

El Ministerio de Salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil.