El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó este viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual "sesgo ideológico" en la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus y , como ejemplo, citó lo que hizo su par estadounidense, Donald Trump.

El líder ultraderechista hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia, y al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.

"Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también", afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del Covid-19, al que llegó a tratar como "gripecita", se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

El mandatario también ha diferido con la OMS en cuanto al uso de la cloroquina, una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos, incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia.

Brasil es el segundo país más castigado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos, con alrededor de 615 mil casos confirmados; y el tercero en cantidad de muertes, detrás también de Estados Unidos y Gran Bretaña, con más de 34 mil víctimas fatales.