Un total de 7.332.925 bolivianos quedó habilitado para elegir este domingo presidente y vice, 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

Entre los candidatos principales están Luis Arce, ex ministro de Economía y hombre de confianza del mandatario nacional renunciante Evo Morales, y Carlos Mesa, ex jefe de Estado.

Tercero en discordia y muy importante si se llega a un ballotage es Luis Fernando Camacho.

También en la Argentina, lo hacían aquellos ciudadanos radicados en el país y habilitados para hacerlo, especialmente en el AMBA.

Balvanera, el barrio que es también conocido como Once, era uno de los polos convocantes para que la comunidad boliviana instalada en la Argentina emitiera su voto este domingo.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático, detalla en un informe el diario argentino Página/12.

Todo empezó en el proceso electoral de octubre de 2019.

Allí, luego de resultar reelegido Evo Morales la oposición lanzó acusaciones de fraude que sirvieron para forzar su renuncia el 10 de noviembre e instalar de un gobierno irregular.

Aquel proceso estuvo acompañado por violentas movilizaciones impulsadas en especial por sectores afines a uno de los candidatos de este domingo, Camacho.

Es así como Bolivia encara las elecciones presidenciales con la mira puesta en los candidatos Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) y el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

image.png
Bolivia vuelve a votar presidente: compiten tres candidatos

Vota Carlos Mesa.

Las últimas encuestas ubican al ministro de Economía de los gobierno de Evo Morales, Arce, como favorito.

Sin embargo falta definir si la diferencia que obtenga respecto a Mesa le permitirá ganar en primera vuelta.

El tercero en discordia, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho.

El candidato de la Alianza Creemos representa a la derecha más radical y antimasista.

image.png
Bolivia vuelve a votar presidente: compiten tres candidatos

Camacho no es tan conocido. Pero sí son famosos sus partidarios, tanto como sus costumbres. El líder de la CTEP, Juan Grabois, denunció oportunamente que en su viaje para hacer un relevamiento de las "violaciones a los derechos humanos" fue golpeado por personas que respondían al mencionado dirigente "ante la complicidad de las fuerzas de seguridad". FOTOS: IMAGEN WEB.

De ir a un ballotage, las posibilidades del partido de Morales aparecen más difusas.

.

La observación de un agudo analista argentino

Cuando estalló la crisis en el país vecino, se temió por un golpe de Estado.

El analista Jorge Asís apuntó en su página web el siguiente comentario en una de sus columnas semanales:

"Por suerte, no hizo falta que ningún general Banzer se apresurara para jurar. La señora Jeanine Añez se les anticipó".

image.png
Bolivia vuelve a votar presidente: compiten tres candidatos

"Audaz animadora de la televisión y vicepresidente segunda del senado, Jeanine consintió en sacrificarse por la patria para hacerse cargo de la transición".

Y así esa dirigente llega a esta jornada electoral como primera mandataria del país vecino.

.

La votación en la Argentina

Más de 140 mil bolivianos que residen en la Argentina acudían este domingo a votar para elegir el futuro presidente de su país en un marco de gran incertidumbre debido a la decisión del Tribunal Electoral de suspender el conteo rápido de votos.

Por primera vez en casi tres décadas, Evo Morales no podrá ser candidato y en su lugar estará su hombre de confianza, Luis Arce, ex ministro de Economía, quien aparece como favorito seguido muy de cerca por el ex presidente Carlos Mesa.

En tanto, la presidenta interina Jeanine Áñez finalmente retiró su polémica candidatura, ante el riesgo de dividir el voto contra el MAS.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las urnas se abrieron pasadas las 8:00, con algo de demora, pero sin incidentes, para que voten unos 60 mil residentes.

La apertura de las escuelas porteñas cerradas por la pandemia de coronavirus para permitir que miles de votantes bolivianos ejercieran su derecho al voto fue una decisión del Gobierno Nacional.

Esa decisión fue duramente criticada por la oposición, que la consideró un oportunismo político para favorecer al MAS, ya que se supone que en el territorio porteño la mayoría de los bolivianos apoyarán al candidato de Evo Morales.

El sábado, a pocas horas de las elecciones, el órgano electoral anunció la suspensión del sistema rápido de difusión de resultados preliminares de la votación, aduciendo que no proporcionaría suficiente certeza en relación con los datos oficiales.