La Fiscalía de Bolivia se dispone a iniciar una investigación por genocidio, contra la ex presidenta Jeanine Áñez, en el caso que se investiga en el vecino país bajo la carátula "Golpe de Estado".

Están bajo tela de juicio las masacres que se vivieron durante la crisis política y social de 2019, que dejaron 20 civiles fallecidos.

También entraron otros dos nuevos ex militares a prisión, por lo que ya hay tres políticos y cuatro uniformados detenidos de forma preventiva por su papel en los sucesos de 2019.

Entre los cargos están delitos de genocidio, lesiones graves y/o seguidas de muerte de civiles en 2019, como consecuencia de disparos de bala.

Los sucesos tuvieron lugar en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, el 15 de noviembre, y en Senkata, en la ciudad de El Alto, el 19 de noviembre.

Allí murieron una veintena de personas en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Áñez había acusado a los manifestantes de haberse disparado entre ellos, recuerda un informe de France24.com

Sin embargo, incluso la Defensoría del Pueblo había denunciado un uso excesivo de la fuerza.

La expresidenta interina, Jeanine Áñez, lleva cuatro meses detenida en una cárcel de La Paz. Lo está por otro proceso en la que se le acusa de terrorismo, sedición y
conspiración.

Pero incluso se especula que podría enfrentar nuevos cargos debido a que en el Parlamento hay proposiciones de acusación por varias iniciativas del Ejecutivo como un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no fue autorizado por el Legislativo, un decreto contra la libertad de expresión y la ampliación de la concesión del Servicio Público de Registro de Comercio.

Sin embargo, recientemente sus abogados habrían pedido su liberación, basándose en nuevas evidencias que la liberarían de haber participado en un supuesto 'golpe de Estado'.

Mientras tanto, Jorge Gonzalo Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana y Palmiro Jarjuri Jara, excomandante de la Armada fueron detenidos de forma preventiva por su responsabilidad en la crisis política y social de 2019. También se les acusa de terrorismo, sedición y corrupción.

La fiscal Magaly Bustamante aseguró que "formaban parte del alto mando militar" y participaron en la "sugerencia" de renuncia que hizo el excomandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, a Evo Morales en 2019.

Ya hay cuatro exmilitares en detención preventiva, mientras se espera que se cite a otros dos, entre los que estaría Kaliman, que actualmente está en paradero desconocido.