Crisis en Bolivia: detuvieron a Luis Camacho, líder opositor y gobernador de Santa Cruz
El gobernador del departamento de Santa Cruz fue arrestado por la Policía durante un evento de alta tensión en el que se produjeron disparos.
La policía de Bolivia detuvo el miércoles al gobernador del departamento oriental Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, un prominente líder de la oposición, informaron las autoridades sin ofrecer más detalles.
Camacho, que gobierna en uno de los territorios más combativos con el gobierno del presidente Luis Arce, fue detenido al salir de un evento en un incidente en el que supuestamente hubo disparos, denunció la diputada opositora Paola Aguirre en un video subido por el medio Erbol a Twitter.
"Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", dijo en su cuenta de esa red social el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, sin dar más detalles.
Por su parte, la Fiscalía General de Bolivia señaló en un comunicado que "Luis Fernando Camacho fue aprehendido en horas de la tarde del día de hoy 28 de diciembre en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado 'Golpe de Estado 1'".
Sin embargo, el gobierno de Santa Cruz sostuvo que Camacho fue "secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido".
Camacho habría sido conducido al aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, adonde tambiénse desplazaron sus seguidores para impedir que sea trasladado a La Paz, donde se encuentra la sede gubernamental y administrativa del país, según mostraron imágenes de medios locales.
Se desconocen hasta ahora los cargos por los que fue detenido el líder opositor, que enfrenta denuncias por un caso denominado "Golpe de Estado", ligado a la crisis política de 2019 que significó la partida del país del entonces presidente Evo Morales.
(Reporte de Daniel Ramos; Escrito por Raúl Cortés Fernández; editado por Aida Peláez-Fernández, Reuters)