Bolivia comenzó agosto con bloqueos en sus nueve departamentos
La medida de presión inició el miércoles 31 de julio de forma indefinida.
Bolivia comenzó agosto, mes de sus fiestas patrias, en un clima de creciente tensión y conflicto con carreteras troncales y fronterizas, además de calles en las ciudades de los nueve departamentos del país que se encuentran bloqueadas por diversas organizaciones de transportistas que exigen el aprovisionamiento de diésel.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que las vías en los departamentos de La Paz (oeste), Potosí (sudoeste), Chuquisaca (sur), Santa Cruz (este), Beni (centro norte), Pando (noroeste), Tarija (sur), Cochabamba (centro) y Oruro (oeste) están afectadas por los bloqueos.
La medida de presión iniciada por el transporte pesado el miércoles de forma indefinida y a la que este jueves se sumó el transporte urbano, responde a la escasez de diésel, la falta de dólares y a la acumulación de quejas por las largas filas en los surtidores que se muestran desde la semana pasada.
El conflicto, que comenzó de manera localizada en algunas carreteras interdepartamentales y fronterizas, se extendió este jueves a todo el país con el apoyo del transporte sindicalizado de pasajeros con demandas que incluyen la renuncia de varias autoridades relacionadas con el sector en conflicto.
Mientras los sindicatos del transporte pesado declararon un paro y bloqueo indefinido, el transporte urbano decidió sumarse temporalmente esta jornada, evaluando sus próximas acciones, según informó la agencia de noticias Xinhua, mientras que este viernes había disminuido la cantidad de bloqueos.
En respuesta a la crisis, el gobierno de Luis Arce conformó un comité interministerial con la instrucción de trabajar incansablemente para solucionar el conflicto. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que el suministro de diésel se normalizará este fin de semana, aunque advirtió que, si los bloqueos persisten, los carburantes no podrán llegar al país desde el Pacifico.
La Capitanía del Puerto de Arica confirmó este jueves que uno de los buques en Arica comenzó la descarga de combustible en la terminal Sica Sica, operada por YPFB.