El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló su visita oficial a Pekín, en medio de la tensión originada entre ambos países por el
avistamiento de un globo espía de origen chino sobre territorio estadounidense.

La reunión entre Blinken y el presidente chino Xi Jinping estaba programada para el próximo domingo y la decisión de suspenderla se dio a conocer este viernes, pocas horas antes de que el funcionario estadounidense aboradara el vuelo.

La abrupta determinación se ratificó pese a que las autoridades de China afirmaron que ese objeto volador era de investigación meteorológica y que se había desviado imprevistamente de su curso. Por su parte, desde el Pentágono describieron al globo como un "vehículo de vigilancia", lo que originó cierta tensión en la relación entre ambas potencias.

El encuentro entre Blinken y funcionarios del gobierno chino buscaba limar algunas asperezas en torno a diversos temas de interés común, como desacuerdos sobre Taiwán, Derechos Humanos, Corea del Norte, la guerra entre Rusia y Ucrania y el cambio climático.

Sin embargo, el descubrimiento del globo, sobrevolando la zona de Montana -donde hay bases con misiles nucleares-, inquietó al gobierno estadounidense.
En un primer momento desde el Pentágono deslizaron la posibilidad de derribarlo, pero a pedido del presidente Joe Biden, fue desestimado para evitar posibles inconvenientes en tierra.

El globo volaba a unos 18 kilómetros de altura sobre una zona densamente poblada en Montana, cuando este jueves fue avistado por las autoridades y algunos pobladores.