El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, la empresaria Melinda, anunciaron este lunes que se divorcian tras 27 años de matrimonio.

"Tras mucha reflexión y trabajo en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio", señalaron en un comunicado conjunto publicado en Twitter.

Pero "ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima etapa de nuestras vidas", indicaron los Gates, sin explicar las razones de su separación.

La pareja, una de las más adineradas del mundo con una fortuna estimada en unos U$S 130.000 millones, anunció que seguirá trabajando junta en la Fundación Bill y Melinda Gates, en Seattle, estado de Washington (oeste), que crearon hace más de dos décadas para combatir la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en el planeta, y uno de cuyos principales objetivos puntuales es erradicar la poliomielitis y la malaria. 

Aseguran que el progreso es tangible: el número de menores de cinco años que mueren cada año cayó a la mitad desde el año 2000. "Millones de niños más están sobreviviendo. Eso nos torna optimistas", dice la pareja.

También invierten en educación inicial y han destinado más de U$S1.000 millones a combatir la pandemia de Covid-19, contribuyendo al mecanismo Covax, la iniciativa mundial que organiza la compra de vacunas para 92 países pobres del mundo y decenas de otros países.

27 años de matrimonio

Bill (de 65 años) conoció a Melinda, hoy de 56 años, cuando ella era una joven empleada de Microsoft en 1987, año en el que se graduó como licenciada en informática

Se casaron en 1994 y tienen tres hijos en común.

A lo largo de los años ambos se distanciaron de la informática, Bill Gates dejó la empresa en 2014, para consagrarse a tiempo completo a la filantropía. Para ello transfirieron U$S 20.000 millones de acciones de Microsoft a su fundación, que es la mayor organización caritativa privada del mundo.

Desde el 2000 cuenta con 1.600 empleados y ha invertido U$S 53.800 millones, señala su sitio web.

Bill Gates es actualmente el cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, detrás de otros dos estadounidenses, Jeff Bezos y del nacionalizado Elon Musk, así como del francés Bernard Arnault, aunque por delante del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Creó sus primeros programas de software en el garaje de sus padres antes de cofundar Microsoft.