La Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena y sentencia del actor Bill Cosby, conocido por sus trabajos “El Show de Bill Cosby” y “Pequeño Bill”, entre otros proyectos. Su abogado confirmó que ya salió de prisión este miércoles por la tarde.

“Las condenas y el juicio de la sentencia de Cosby quedan anuladas y él es liberado”, contó Stacey Witalec, directora de Comunicaciones de la Corte Suprema de Pensilvania. El tribunal dividió su sentencia con cuatro votos a favor; dos parte a favor; parte no a favor; y una disensión total.

El representante de prensa del comediante, Andrew Wyatt, emitió un comunicado en nombre de la familia, el cual menciona las siguientes palabras: “Quiero agradecer a los abogados que argumentaron con éxito su apelación, y especialmente a la Sra. Cosby que se mantuvo firme y estuvo aquí para el Sr. Cosby en cada paso del camino. Apoyó cada idea y estrategia de los abogados y el equipo. Ella siempre supo que el Sr. Cosby era inocente”.

El caso Cosby

El artista fue sentenciado en 2018 a diez años. Según la denuncia, habría drogado y agredido sexualmente a Andrea Constand, mujer que relató que su vida fue cuesta abajo luego de la agresión.

“Para poder verdaderamente comprender el impacto que generó el asalto sexual en mi vida, deben saber la persona que era antes de que esto ocurriera. (…) Tenía 30 años, estaba en forma, era una deportista segura de mí misma. Era fuerte, habilidosa, excelentes reflejos, agilidad y velocidad”, comenzó la carta escrita por la víctima, la cual tiene cinco páginas.

Y agregó: “Estaba en mi mejor momento. (…) Qué equivocada estaba... En realidad, nada me podría haber preparado para esa noche de enero del 2004, cuando la vida que conocía hasta el momento se detuvo abruptamente”.

Constand aseguró que, en ese entonces, había ingresado a la casa de Cosby en busca de un consejo profesional luego de haberlo conocido en la Universidad Temple en Filadelfia. Según el relato, el comediante le dio tres pastillas azules con el objetivo de drogarla y abusar de ella.

El Sr. Cosby ha proclamado con vehemencia su inocencia y continúa negando todas las acusaciones hechas en su contra, por ser falsas, sin la mera evidencia de ninguna prueba. Hoy, el Sr. Cosby sigue teniendo la esperanza de que la Corte Suprema del Estado de Pensilvania emitirá una opinión para anular su condena o justificarle un nuevo juicio”, explicó Andrew Wyatt en ese entonces, a través de un comunicado.

En 2018, fue hallado culpable de abuso sexual por el jurado de Pensilvania. En diálogo con el medio Black Press USA, el artista se pronunció al respecto, sin sentir culpa por sus actos y alegando nuevamente que era inocente: “Sólo tengo por delante ocho años y nueve meses más. Cuando tenga mi entrevista por libertad condicional, no van a escucharme decir que tengo algún tipo de remordimiento. Yo no estuve allí y a mí no me importa lo que un grupo de personas diga sobre un momento en el que ni siquiera estuvieron. Ellos no saben nada”, sentenció.

En diciembre de 2020, el equipo legal de Cosby había presentado argumentos sobre una apelación para anular la condena. Actualmente, miércoles 30 de junio, la Corte Suprema de Pensilvania anuló su condena y sentencia.