El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, firmaron este jueves una declaración conjunta durante un encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca, que reafirma la alianza económica entre ambas naciones para afrontar los nuevos desafíos que plantean la
Inteligencia Artificial (IA) y el cambio climático, entre otras cuestiones.

"Hoy hemos firmado la Declaración del Atlántico. Es una nueva alianza económica para una nueva era, algo que nunca se ha acordado antes", puntualizó Sunak en una rueda de prensa.

Además, señaló que "se trata de un nuevo estándar para la cooperación conjunta, impulsando nuestras economías hacia el futuro", y añadió que "algunos se han preguntado qué tipo de socio sería el Reino Unido después de dejar la Unión Europea. Yo diría que nos juzguen por nuestras acciones. Estamos tan comprometidos con nuestros valores como siempre, un aliado tan confiable como siempre, un destino de inversión tan atractivo como siempre".

Por su parte, Biden resaltó que la firma de este pacto permitirá a ambos "construir cadenas de suministros resistentes, diversificadas y seguras".

LEÉ: Taiwán activó la defensa aérea cuando aviones de China ingresaron en su área

Uno de los temas centrales de dicha declaración apunta a lograr una colaboración sobre la Inteligencia Artificial, con el fin de regular sus alcances, en medio de un debate generalizado en todo el mundo.

De hecho, en la víspera, el gobierno británico había anunciado que organizará en el próximo otoño europeo una cumbre para evaluar los riesgos que supone la aplicación de la IA. Esta cuestión ya la abordaron Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque Reino Unido no había participado ya que no forma parte de ese bloque.

La "Declaración del Atlántico" también incluye el compromiso de Biden y Sunak para reducir las barreras comerciales, como así también que ambos países trabajen juntos en el área de la computación cuántica, la protección a la propiedad intelectual y la fabricación de semiconductores, con el firme objetivo de contrarrestar el avance de China en esas áreas.

Durante la reunión en Washington, Biden y Sunak trataron otros temas, como la guerra de Ucrania, habida cuenta que ambos apoyan al régimen de Kiev contra Rusia desde que se originó el conflicto, hace un año y medio.