El presidente de EE.UU., Joe Biden, conversó por teléfono con el primer mandatario ruso, Vladímir Putin, y le propuso reunirse en un tercer país, informó la Casa Blanca.

Los líderes "debatieron una serie de cuestiones regionales y globales, incluida la intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo sobre estabilidad estratégica en una serie de cuestiones emergentes de control de armamentos y de seguridad sobre la base de una prórroga del Tratado Nuevo START", indica el comunicado.

Asimismo, Biden afirmó que EE.UU. defenderá los intereses nacionales de su país en respuesta a acciones de Rusia como "las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral".

El mandatario norteamericano reafirmó su objetivo de "construir una relación estable y predecible con Rusia consistente con los intereses de Estados Unidos" y propuso celebrar una reunión en un tercer país en los próximos meses para "discutir toda la gama de temas que enfrentan a EE.UU. y Rusia".

Según el servicio de prensa de Kremlin, ambas partes expresaron su voluntad de continuar el diálogo en torno a las áreas más importantes para garantizar la seguridad global, lo que sería de interés no solo para Rusia y Estados Unidos, sino también para toda la comunidad internacional. "Además, Joseph Biden expresó su interés en normalizar la situación en la vía bilateral y establecer una interacción estable y predecible sobre cuestiones urgentes como la estabilidad estratégica y el control de armamentos, el programa nuclear iraní, la situación en Afganistán y el cambio climático mundial", señala el comunicado.

Además, Biden expresó a Putin su preocupación por el aumento "repentino" de la presencia militar rusa en Crimea y en la frontera con Ucrania, y llamó a una desescalada de la tensión en la región.

Por su parte, Putin compartió con su homólogo el enfoque de Moscú para el arreglo político en Ucrania. "Al intercambiar opiniones sobre la crisis interna ucraniana, Vladímir Putin describió los enfoques basados en el complejo de los acuerdos de Minsk para una solución política", detalla el texto.

Los mandatarios acordaron dar instrucciones a sus departamentos correspondientes para que empiecen a trabajar sobre los asuntos planteados durante la conversación telefónica.

Fuente: RT