El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se detuvieron en un cementerio estadounidense en Francia que el expresidente Donald Trump se negó a visitar en 2018, lo que generó críticas generalizadas en aquel momento.

Al concluir su viaje a Francia, los Biden visitaron el cementerio estadounidense de Aisne-Marne en Belleau, a unos 85 kilómetros (50 millas) al este de París, para presentar sus respetos a los soldados y marines estadounidenses muertos durante la Primera Guerra Mundial.

La Casa Blanca de Trump había comunicado en 2018 que el entonces presidente, Trump, que también se encontraba de viaje en Francia, no pudo visitar el cementerio por el mal tiempo. Su jefe de personal en aquel momento, John Kelly, un general retirado, asistió en cambio, bajo una lluvia ligera.

Sin mencionar a Trump por su nombre, Biden comentó que no habría venido a Normandía sin visitar también Aisne-Marne. "Estados Unidos apareció. Estados Unidos apareció para detener a los alemanes, Estados Unidos apareció para asegurarse de que no prevalecieran y Estados Unidos aparece cuando se nos necesita", declaró el mandatario norteamericano.

Biden completó un viaje de cinco días que incluyó una conmemoración del 80 aniversario del Día D con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Normandía y una visita de Estado a París.

Extracto y adaptación de un artículo firmado por Jeff Mason, de la agencia de noticias Reuters