Las autoridades de Ucrania aseguran que las tropas rusas mantienen sus intenciones de seguir avanzando sobre su tierra y tienen el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Al mismo tiempo, países como Francia, Turquía y Grecia organizan operativos especiales para evacuar civiles de las zonas bajo fuego.

Mientras continúa el conflicto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que se encuentra de visita en Polonia, se reunió este sábado con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania en el Hotel Marriott, en el centro de Varsovia. Se trata de sus primeras conversaciones con altos funcionarios de Kiev desde que comenzó la guerra.

LEE MÁS: Rusia cambia de fase la invasión: se concentrará en "liberar" el este de Ucrania

De acuerdo a las primeras informaciones, el mandatario norteamericano se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin; frente al ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba; y al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

Además de reunirse con refugiados, Biden estará con el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, y con las organizaciones que están llevando a cabo la respuesta humanitaria, incluida la organización contra el hambre World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés.

LEE MÁS: El Papa consagró a Rusia y a Ucrania a la Virgen para que ponga fin a una "guerra cruel e insensata"

Antes de volver a Washington, Biden brindará este sábado un discurso en el Palacio Real de Varsovia a las 18:00 horas (17:00 GMT) para destacar “los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania”, según la Casa Blanca.

“(Es) un discurso importante en el que hablará de lo que está en juego en este momento, la urgencia del desafío que tenemos por delante (...) y por qué es importante que el mundo libre se mantenga unido ante la agresión rusa”, dijo este viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.