Miércoles, 03 Febrero 2021 09:30
EEUU

Biden quiere "deshacer las malas políticas de Trump"

Así expresó su propósito el presidente de los Estados Unidos. 

Biden se meterá de lleno en la política de inmigración. Biden se meterá de lleno en la política de inmigración. Archivo AFP-NA

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que se propone "deshacer las malas políticas" de su antecesor en el cargo, Donald Trump.

El mandatario firmó órdenes ejecutivas que tienen como objetivo unas políticas migratorias más amables, según reportaron medios internacionales.

Sin embargo, para prevenir nuevas oleadas de inmigrantes y para evitar que la oposición pueda impugnar las normativas, el presidente avanza poco a poco en su reforma, la cual será puesta en práctica por el recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Éste es el primer hispano en ocupar el cargo, destaca France24.com

En dos semanas en el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó nueve órdenes ejecutivas sobre inmigración.

Tras las del día de su posesión, este martes 2 de febrero, el mandatario estableció la segunda serie de acciones con las que pretende deshacer las duras políticas antiinmigración que rigieron la etapa de Donald Trump. 

Aunque las nuevas órdenes no tienen efectos inmediatos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden todavía tiene más reformas que adoptar y que los cambios tomarán tiempo, debido a las múltiples restricciones que impuso Trump.

"No estoy haciendo una nueva ley. Estoy eliminando las malas políticas", dijo Biden durante una ceremonia en la que no respondió preguntas y en la que estuvo acompañado de Alejandro Mayorkas, que este martes se convirtió en el primer hispano en ser secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano

Antes de firmar las órdenes, Joe Biden lanzó un mensaje en Twitter que muestra nuevos aires en el Gobierno estadounidense en lo que respecta a inmigración: "Todas y cada una de las generaciones de inmigrantes han fortalecido a nuestra nación; nuestra diversidad es una de nuestras mayores fortalezas. Hoy, tomaré medidas para reconstruir y fortalecer nuestro sistema migratorio".

 Entre las órdenes firmadas destaca una revisión del proceso de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, así como del sistema de inmigración.

La nueva Administración ha creado un grupo de trabajo para reunir a las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera por la estrategia de "tolerancia cero" impuesta en 2018 por Trump.

Un reto mayúsculo, puesto que existen 600 padres, a los que no han encontrado, que están separados de sus hijos.

Una dificultad a la que se le suma el hecho de que muchos de los niños viven con otros familiares o ya se encuentran en hogares de acogida.

En total hay 5.500 menores que han sido separados de sus padres. 

"Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la Administración anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias", dijo el presidente estadounidense mientras firmaba las órdenes en la Casa Blanca.

Escrito por
Buenos Aires, NA