El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cargó duramente hoy contra su par ruso, Vladimir Putin, al que calificó como "un dictador que trata de construir y un imperio", mientras juzgó que "no puede permanecer en el poder", durante un discurso pronunciado en el Palacio Real de Varsovia, en Polonia, en el que también le advirtió al Kremlin que "no se mueva una pulgada" en territorio de la OTAN.

Se trató de una alocución ante unas mil personas, como corolario de su gira europea para pactar con los aliados del continente una respuesta más rotunda al desafío de Putin cuando se cumple un mes de guerra en Ucrania.

Biden esperó el último momento de su discurso para asegurar que Putin, al que había llamado más temprano “carnicero” en un encuentro poco antes con refugiados ucranios, “no puede permanecer en el poder”. es un “cínico”.

Tras participar en Bruselas en tres cumbres, de la OTAN, el G-7 y la UE, Biden erigió a Polonia como el aliado más representativo del grupo de países del Este, que piden una estrategia más agresiva contra el Kremlin.

En un discurso lleno de referencias históricas de la época de la URSS y a la lucha por la libertad como la “tarea” de esta generación, Biden defendió la efectividad de las sanciones “rápidas y severas” que aplicaron los países para detener a Moscú y ponderó que han “reducido el rublo a escombros”.

“La economía rusa pronto ni siquiera estará en las 20 principales del mundo”, sostuvo el mandatario norteamericano, que además le lanzó una advertencia a Moscú: "No piensen siquiera en moverse una sola pulgada en territorio de la OTAN", al prometer como respuesta "todo el poder colectivo" de la alianza.

Horas antes, había reafirmado al presidente polaco, Andrzej Duda, el “compromiso sagrado” de Washington con el artículo 5 de la OTAN, el que obliga a socorrer a un Estado miembro si es atacado. Ambos países pertenecen a la Alianza Atlántica.

Biden, en palabras reproducidas por el sitio del diario español El País, apeló a la línea argumental de que guerra en Ucrania forma parte de una batalla permanente mayor “entre democracia y autocracia, entre libertad y represión”.

“La valiente resistencia ucrania es un frente en una pelea más amplia por los principios democráticos básicos que unen a todos los pueblos libres [...] Cada generación ha tenido que derrotar a los enemigos mortales de la democracia. Estamos involucrados de nuevo en una gran batalla por la libertad”, destacó.
A su vez, Biden advirtió: “No se ganará en días, ni siquiera en meses. Tenemos que prepararnos para una larga batalla por delante”.