El presiente de los Estados Unidos, Joe Biden, remarcó este jueves que el objetivo es aplicar 200 millones de dosis contra el coronavirus en sus primeros 100 días de gestión, al tiempo que anticipó que irán por su reelección en 2024.

"Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente", precisó Biden en en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo el 20 de enero.

El mandatario estadounidense agregó: "Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original", agregó. "Pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera cerca, a lo que estamos haciendo, y creo que podemos hacerlo".

Asimismo, explicó que el objetivo es llegar a "las poblaciones más afectadas y más vulnerables, las poblaciones más expuestas al virus".

El jueves, la Casa Blanca anunció la implementación de un plan de 10.000 millones de dólares para corregir las desigualdades en el acceso a la vacuna anticovid, las cuales afectan particularmente a las minorías étnicas.

Por otra parte, consultado sobre si buscará su reelección en las presidenciales de 2024, el mandatario, de 78 años, dijo que ese es su plan.

En otro orden, Biden relativizó la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto "sucede todos los años".

"Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno -enero, febrero y marzo-, porquelos pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto", señaló el presidente demócrata.

Justamente, los republicanos acusan a Biden de haber alentado a miles de inmigrantes indocumentados, incluidos muchos menores no acompañados, a ingresar a Estados Unidos, al relajar la política migratoria de su antecesor Donald Trump.

Pero Biden indicó que el aumento del flujo migratorio había comenzado antes de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero: "No me disculparé por abolir políticas que violaron el derecho internacional y la dignidad humana".

En febrero, más de 100.000 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera sur estadounidense, incluidos casi 9.500 menores no acompañados, y estas llegadas se aceleraron aún más en marzo.

En el plano internacional, Biden indicó que no tiene la intención de quedarse "mucho" tiempo en Afganistán, pero admitió que será "difícil" cumplir con el objetivo de retirar las tropas para el 1 de mayo.

"Va a ser difícil cumplir con la fecha del 1 de mayo por razones tácticas. Es difícil sacar a esas tropas. Debe hacerse de una forma segura y ordenada. Nos vamos a ir, la pregunta es cuándo", agregó.

Aún quedan unos 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán tras una larga intervención que comenzó después de los atentados del 11 de septiembre en 2001.

Estados Unidos alcanzó en febrero de 2020 un acuerdo histórico con los talibanes que prevé el retiro de todos los soldados estadounidenses para el 1º de mayo, a cambio de garantías sobre la seguridad y la apertura de unas negociaciones inéditas entre los insurgentes y Kabul.

Respecto de las pruebas con misiles que realizó Corea del Norte durante esta semana, el demócrata señaló que implican una violación a una resolución de las Naciones Unidas, y advirtió que Estados Unidos dará una "respuesta acorde" si ese país decide una escalada en sus ensayos de misiles.

"Estamos consultando con nuestros socios y aliados, y habrá respuesta si eligen una escalada", concluyó.