Tras el triunfo del republicano Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió una "transición en el poder pacífica y ordenada", mientras que pidió "bajar la temperatura" tras la puja electoral.

"No puedes amar a tu país solo cuando ganas, no puedes amar a tu vecino sólo cuando estás de acuerdo", expresó el mandatario demócrata en un breve mensaje emitido este jueves desde la Casa Blanca. 

Al ponderar una transición pacífica y ordenada, Biden sostuvo que "es lo que el pueblo estadounidense merece". 

"No olvidéis todo lo que hemos conseguido. Ha sido una presidencia histórica", le dijo el presidente a sus colaboradores presentes.

 Al hablar de los logros de su gestión, destacó la inversión de un billón de dólares en proyectos de infraestructura que "cambiarán la vida de la gente", aunque admitió que "llevará tiempo".

Biden dejará la presidencia el 20 de enero, cuando traspase el poder a Trump en una ceremonia solemne. 

El presidente demócrata de 82 años tuvo que renunciar a su candidatura a la reelección después de trastabillarse y perder el hilo varias veces en su debate con Trump el 27 de junio.

Tras semanas de presiones y críticas, incluso dentro de su propio partido, Biden cedió la postulación a su vicepresidenta, Kamala Harris, que finalmente fue derrotada claramente por Trump este martes.