El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró este jueves que es "cuestionable" que Rusia controle Mariúpol, en Ucrania.

"Es cuestionable que controle Mariúpol. Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo", aseguró, ante el silencio absoluto de Ucrania hasta el momento con respecto a esa región.

Biden también pidió a Putin que permita la entrada de ayuda humanitaria en Ucrania para que las personas atrapadas dentro de la planta siderúrgica puedan salir.

"Eso es lo que haría cualquier jefe de Estado en cualquier circunstancia", añadió Biden, según informó la agencia Associated Press.

Por otra parte, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, que intenta contraatacar en su fuerte pero cada vez más difícil batalla contra la invasión rusa.

Advirtió que el Congreso deberá aprobar asistencia adicional: se basa en aproximadamente $ 2.6 mil millones en asistencia militar que Biden había aprobado previamente. Eso eleva el apoyo económico total de los Estados Unidos a mil millones de dólares desde que comenzó la invasión de Rusia hace casi dos meses.

Dijo que los 13.600 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Congreso para asistencia militar y humanitaria estaban “casi agotados”.

“La próxima semana tendré que enviar al Congreso una solicitud de presupuesto suplementario para mantener las armas y municiones desplegadas sin interrupción”, dijo Biden.

El Congreso señaló que es receptivo a más solicitudes y estuvo esperando que haya una necesidad de más ayuda para los ucranianos.

Biden no detalló cuántos fondos adicionales solicitaría y agregó que estaba consultando con

El nuevo paquete militar incluye artillería pesada, 144.000 rondas de municiones y drones para las fuerzas ucranianas en la batalla cada vez mayor por la región de Donbás en el este de Ucrania.  

Biden habló sobre la nueva asistencia y, en términos más generales, sobre la situación en Ucrania, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara la victoria en la ciudad estratégica de Mariúpol. 

Otras consideraciones

“Putin cuenta con que perdamos interés. El presidente ruso apuesta a que “la unidad occidental se romperá... y una vez más vamos a demostrar que está equivocado”, puntualizó Biden, quien también anunció que se prohibiría la entrada a los puertos estadounidenses a todos los barcos afiliados a Rusia.

A principios de esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que su país enviará artillería pesada a Ucrania, en tanto que el primer ministro holandés, Mark Rutte, le dijo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyi, que Holanda enviará más armas pesadas, incluidos vehículos blindados.

Se espera que el nuevo tramo de asistencia militar incluya 72 obuses de 155 mm, 144.000 proyectiles de artillería, 72 vehículos utilizados para remolcar los obuses al campo de batalla y más de 121 drones tácticos Phoenix Ghost, así como equipo de campo y repuestos.

La decisión de Biden de cuadriplicar el número prometido en un paquete de armas anunciado la semana pasada refleja lo que se perfila como una gran batalla terrestre en la disputada región de Donbas, en el este de Ucrania.

Los rusos desplegaron artillería adicional allí en los últimos días con el objetivo de expandir su ofensiva e intentar tomar el control total del Donbás después de retirarse de un intento fallido de capturar Kiev, la capital. 

Se espera que el armamento pesado, como la artillería, juegue un papel clave en los combates en el área relativamente confinada de Donbás, donde los separatistas respaldados por Ucrania y Rusia han estado luchando desde 2014.

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que el entrenamiento del personal ucraniano en obuses estadounidenses de 155 mm comenzó en un país europeo fuera de Ucrania.

Biden elogió el miércoles a los oficiales militares de los Estados Unidos por su trabajo "excepcional" para armar a Ucrania cuando reunió a los altos mandos militares de la nación para su primera reunión de grupo en la Casa Blanca en persona durante su presidencia.

La invasión rusa de Ucrania de casi dos meses estuvo en el centro de amplias conversaciones con el secretario de Defensa Lloyd Austin, la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, el Estado Mayor Conjunto y los comandantes combatientes, agrega la AP.

Los anuncios sobre nueva ayuda se produjeron en el contexto de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dominadas por conversaciones sobre cómo gestionar los efectos secundarios de la guerra de Rusia en Ucrania.

El pasado viernes 15 de abril, Rusia anunció que volverá a atacar Kiev y amenazó a los Estados Unidos por armar a Ucrania, en tanto que ayer probó un misil que podría alcanzar territorio norteamericano.