El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles a la vicepresidenta, Kamala Harris, coordinar los esfuerzos para frenar el ascendente flujo migratorio desde Centroamérica. 

"Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora, comenzó en la última Administración, pero es nuestra responsabilidad tratarlo de manera humana, y detenerlo", dijo Biden. 

"La vicepresidenta aceptó liderar nuestros esfuerzos diplomáticos y trabajar con esas naciones para que acepten a los [migrantes] repatriados", agregó el mandatario.

De este modo, el mandatario solicitó a Harris coordinar las acciones para frenar la migración desde México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, como se les agrupa a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este anuncio de Biden busca ofrecer soluciones a lo que ha sido denominado por los Estados Unidos como una crisis en la frontera con México. 

El país norteamericano espera encontrarse "con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años", según declaró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Hace unos días, durante una entrevista televisiva, Biden pidió a los migrantes que "no vengan", ya que su administración anticipa una nueva oleada migratoria.