El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo hoy que la democracia de su país demostró ser "resilente, verdadera y fuerte", mientras que consideró que es hora de "pasar página", luego que el Colegio Electoral reconociera su triunfo sobre el actual mandatario, Donald Trump.

Biden criticó los intentos de Trump de revertir los resultados de los comicios al señalar que la democracia estadounidense fue "presionada, puesta prueba y amenazada". No obstante, con tono conciliador, expresó: "Hay que pasar la página, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, para unirnos, para sanar".

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue uno de los primeros mandatarios en reconocer la victoria del demócrata y felicitarlo. "Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted", expresó Putin en un comunicado emitido en Moscú.

"Rusia y EEUU, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad globales, puedan, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos de los problemas y desafíos que enfrenta el mundo actual", añadió el mandatario ruso.

El Colegio Electoral confirmó que Biden derrotó a Trump en las elecciones de noviembre pasado por Joe Biden con 306 votos en ese organismo, frente a los 232 de su rival.

Se trató, de acuerdo con el sistema democrático estadounidense, del paso necesario para que Biden asuma en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

En su discurso pronunciado en el estado de Delaware, Biden elogió a los "hombres y mujeres comunes y corrientes" que fueron hostigados y se negaron a ello. .

De esa manera, aludió a los litigios legales que emprendió Trump contra el resultado de las elecciones, los que fueron rechazados en tribunales de todo los Estados Unidos.

Biden fue duro con el presidente republicano al señalar que mantuvo "una posición muy extrema que nunca antes" había sido vista.

El presidente electo sostuvo que "la llama de la democracia" que existe en los Estados Unidos desde "hace mucho tiempo" no podrá ser apagada "por nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder".