El presidente Joe Biden dijo que está “convencido” de que Vladimir Putin ha “tomado la decisión” de invadir Ucrania, lo que podría ocurrir en los próximos días, según la inteligencia estadounidense.

Insistió con la existencia de un “libro de jugadas ruso para establecer una justificación falsa para atacar a Ucrania”, dijo, sobre lo que Estados Unidos y sus aliados han estado advirtiendo durante semanas.

Desestimó, en ese sentido, los informes en los medios rusos “que afirman que Ucrania planea lanzar un ataque ofensivo masivo en Donbas”, al considerarlos “desinformación”.

El jefe de la Casa Blanca manifestó que “desafía la lógica básica creer que los ucranianos elegirían este momento, con más de 150.000 soldados desplegados en sus fronteras, para escalar un conflicto de un año”.

Destacó las “acusaciones falsas de los medios rusos en torno de un genocidio que tuvo lugar en el Donbas”, así como del bombardeo de un jardín de infantes ucraniano ayer, aclarando que Rusia había “afirmado falsamente que fue llevado a cabo por Ucrania”.

Biden elogió la "moderación" y el "juicio" de las tropas ucranianas, que "se han negado a permitir que Rusia las incite a la guerra".

Recordó que Estados Unidos estaba “llamando a gritos y repetidamente los planes de Rusia, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania”.

“Hay muchos problemas que dividen a nuestra nación y nuestro mundo, pero hacer frente a la agresión rusa no es uno de ellos. Los estadounidenses están unidos... todo el mundo libre está unido”, dijo.

“No se equivoquen, si Rusia persigue estos planes, será responsable de una guerra de elección catastrófica e innecesaria”, añadió.

“Nuestros aliados están preparados para defender cada centímetro del territorio de la OTAN de cualquier amenaza a nuestra seguridad colectiva”, indicó Biden.

“Tampoco enviaremos tropas para luchar en Ucrania, pero continuaremos apoyando al pueblo ucraniano”.

Citó cientos de millones de dólares en apoyo militar anterior de Estados Unidos a Ucrania.

Incendio

Una parte de un gasoducto cerca de Luhansk, una de las principales ciudades de la región separatista de Ucrania de la República Popular de Luhansk, se incendió el viernes por la noche después de una explosión, informaron las agencias de noticias rusas, citando a corresponsales en el terreno.

El oleoducto fue golpeado por “una poderosa explosión”, informó la agencia de noticias Interfax, citando a un proveedor local de gas natural.

El nuevo informe de un incendio en un oleoducto se produce cuando EEUU y otros estuvieron advirtiendo sobre incidentes de "bandera falsa" que Rusia esgrime como pretexto para un ataque contra Ucrania.

Los canales prorrusos de Telegram afirman que el incendio es el resultado de que los ucranianos volaron un gasoducto cerca de Lugansk.