Domingo, 06 Diciembre 2020 21:00

Biden eligió al fiscal latino de California para dirigir el Departamento de Sanidad

Se trata de Xavier Becerra. Estará al frente de una cartera clave para la gestión de la pandemia de coronavirus.

Biden eligió al fiscal latino de California para dirigir el Departamento de Sanidad

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden elegió a Xavier Becerra, el actual fiscal general de California, para liderar el Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos, una cartera clave para la gestión de la pandemia de coronavirus en el país.

La elección de Becerra, de 62 años, nacido en Sacramento (California) y de padres mexicanos, llega después de las quejas del Caucus Hispano del Congreso por la escasez de latinos en el Gabinete del demócrata.

Becerra era uno de los candidatos a fiscal general del país

Fuentes conocedoras de las negociaciones detallaron que la elección de Becerra ha sido una sorpresa, puesto que se le consideraba un potencial candidato a fiscal general del país por su perfil, más orientado hacia temas de justicia penal, inmigración y política fiscal.

Aun así, como fiscal general de California ha liderado los esfuerzos para proteger la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), popularmente conocida como Obamacare, ante las intenciones de los republicanos de desmantelarla.

De ser confirmado al frente del Sanidad por el Senado, afrontará la tarea de dirigir este departamento en un momento vital por la pandemia, que ha matado a más de 282.000 personas y ha contagiado a más de 14,7 millones en EE.UU., y que se ha ensañado especialmente con las minorías, tanto con los latinos como los afroamericanos.

Nacido en el seno de una familia de clase trabajadora, cuya madre emigró a EEUU desde México, Becerra se graduó en leyes en la prestigiosa Universidad de Stanford. Becerra fue legislador en el Congreso nacional durante 24 años antes de convertirse en fiscal general de California en 2017, el primer latino en acceder a este cargo.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!