El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que el ataque de Nueva Orleans, en el que un hombre atropelló a un grupo de personas y dejó 15 muertos, estuvo "inspirado" en el Estado Islámico (ISIS).

El mandatario norteamericano se refirió al incidente ocurrido este miércoles, cuando un hombre identificado como Shamsud-Din Jabbar atropelló con una camioneta a una multitud que festejaba el Año Nuevo en Nueva Orleans en el estado de Luisiana.

"El FBI está dirigiendo la investigación para determinar qué ocurrió, por qué ocurrió y si hay alguna amenaza continuada para la seguridad pública", sostuvo Biden.

Y relató: "Esto es lo que sabemos hasta ahora, el FBI me ha informado de que el asesino era un ciudadano estadounidense, nacido en Texas. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos en servicio activo durante muchos años. También sirvió en la reserva del Ejército hasta hace unos años".

"El FBI también me informó de que pocas horas antes del ataque, publicó videos en las redes sociales indicando que estaba inspirado por el ISIS y expresando el deseo de matar", enfatizó Biden en una declaración a la prensa en la que no permitió preguntas.

Si bien no aseguró que el ataque fue pergeñado por el Estado Islámico, sí señaló que dentro del vehículo con el que atropelló a los transeúntes se halló una bandera del ISIS.

"También se encontraron explosivos en el vehículo, y más explosivos cerca. La situación es muy fluida, y la investigación está en una etapa preliminar. La comunidad de inteligencia y de aplicación de la ley seguirá buscando cualquier conexión, las asociaciones con co-conspiradores. No tenemos nada adicional que informar en este momento. La investigación sigue activa, y nadie debe sacar conclusiones precipitadas", indicó el presidente de los Estados Unidos.

En tanto, Biden se refirió también a otro sonoro hecho de las últimas horas: la explosión de un auto Tesla frente a un hotel en una torre Trump Las Vegas con un hombre dentro.

"Además, estamos siguiendo la explosión de un Cybertruck frente al Hotel Trump de Las Vegas. Las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia están investigando esto también, incluyendo si hay alguna posible conexión con el ataque en Nueva Orleans. Hasta ahora, no hay nada que informar al respecto", agregó.