El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que la semana próxima nominará una mujer para que ocupe el puesto de Ruth Bader Ginsburg, la jueza de la Corte Suprema de ese país que falleció este viernes.

De esa manera, Trump encendió un foco de tensión más en la lucha política por la presidencia con el demócrata Joe Biden, quien insiste en que la sucesión de la jueza podría espera hasta después de los comicios.

Hasta este viernes, los analistas esperaban el paso de Trump, nominar una candidatura para el puesto que dejó la jueza de conocidas posturas liberales y modificar el equilibrio ideológico en la Corte, que tiene nueve miembros, o esperar las elecciones para impulsar a su favor el voto de organizaciones de posiciones conservadoras que tienen ese objetivo.

"Presentaré un candidato la semana que viene. Será una mujer", dijo Trump en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte, el sábado.

"Creo que debería ser una mujer porque en realidad me gustan mucho más las mujeres que los hombres", añadió según el sitio de BBC.

Ginsburg, quien era considerada como un ícono en la lucha por los derechos de las mujeres, murió este viernes a los 87 años como consecuencia de un cáncer de páncreas.

La magistrada falleció en su casa de la ciudad de Washington rodeada de su familia, según informó el máximo órgano judicial estadounidense.