El presidente Joe Biden dijo en una entrevista emitida el domingo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, su referencia más explícita hasta ahora sobre el tema.

Al ser consultado en el programa 60 Minutes de la cadena CBS sobre si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla autogobernada reclamada por China, respondió: "Sí, si de hecho hubiera un ataque sin precedentes".

Cuando se le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres, defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, Biden respondió: "Sí".

Al pedírsele un comentario, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado. "El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio este año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto", señaló.

LEÉ MÁS: Fuerte sismo en Taiwán de magnitud 6,8: al menos 146 heridos

La entrevista de la CBS con Biden se realizó la semana pasada. El presidente se encuentra en Reino Unido para asistir al funeral de la reina Isabel el lunes. Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una política de no aclarar si respondería militarmente a un ataque a Taiwán.

En mayo, se le preguntó a Biden si estaba dispuesto a involucrarse militarmente para defender a Taiwán, y respondió: "Sí... Ese es el compromiso que asumimos". En la entrevista con 60 Minutes, el mandatario estadounidense reiteró que su país no apoya la independencia de Taiwán y seguía comprometido con la política de "una sola China", en la que Washington reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi.

Fuente: Reuters.