El Vaticano expresó su "vergüenza" y "remordimiento" luego de conocerse un informe independiente que vincula al papa emérito Benedicto XVI ( Joseph Aloisius Ratzinger) con el encubrimiento de casos de pedofilia ocurridos en la Iglesia Católica alemana y de no actuar contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusar de menores de edad.

La Santa Sede aseguró que "prestará la debida atención y examinará adecuadamente los detalles del documento", según transcendió.

El informe fue elaborado por un estudio de abogados independientes y señala el papel de Ratzinger en el encubrimiento de los abusadores, de al menos 497 víctimas.

Los abusos ocurrieron en la arquidiócesis de Munich-Freising a lo largo de 74 años, entre 1945 y 2019, aunque la investigación aclara que el número de delitos no denunciados sería "considerablemente mayor".

De acuerdo a la investigación, los ataques fueron cometidos por 235 abusadores, entre ellos 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar.

El resultado de la investigación fue presentado y difundido por la agencia de noticias del Vaticano, que precisó que "la comisión independiente habría identificado cuatro casos ocurridos durante el ministerio del entonces cardenal Ratzinger, y los responsables de los abusos siguen en sus cargos".