La economía de Ucrania caerá en un 45,1 por ciento y la rusa lo hará en un 11,2 por ciento, de acuerdo con las proyecciones 2022 del Banco Mundial.

El conflicto ruso-ucraniano y las sanciones contra Moscú están golpeando a las economías de todo el mundo, donde los mercados emergentes y aquellos que están en desarrollo en Europa y Asia Central podrían llevarse la peor parte, según la nueva Actualización Económica del Banco Mundial para la región.

La economía de los mercados emergentes y los países en desarrollo en esta región está previsto que descienda en un 4,1 por ciento este año, en comparación con un crecimiento del 3 por ciento esperado antes del conflicto, cuyos efectos se suman ahora al impacto actual de la pandemia de Covid-19, señaló el informe.

La contracción económica es doblemente peor que la inducida por la crisis del coronavirus en 2020.

Se espera que la economía de Ucrania caiga en un 45,1 por ciento este año, "aunque la magnitud de la contracción dependerá de la duración e intensidad" del conflicto, reflejó el documento.

Golpeada por unas sanciones sin precedentes, la economía rusa ya está sumida en una "recesión profunda", con una contracción estimada del producto total equivalente al 11,2 por ciento en 2022, según el Banco Mundial.

La crisis de Ucrania y la pandemia "han demostrado, una vez más, que las crisis pueden provocar un daño económico generalizado y revertir años de avances en ingresos de renta per cápita y desarrollo, afirmó Asli Demirguc-Kunt, economista jefa del Banco Mundial para Europa y Asia Central.