| Última actualización: 05 de Octubre de 2022 - 01:40

Balotaje en Brasil: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Se definió a través de una reunión de la dirección del espacio político. Obtuvo el 3,04% de los votos en los comicios.

Ciro Gomes, ex candidato presidencial en Brasil. Ciro Gomes, ex candidato presidencial en Brasil.

El Partido Democrático Laborista (PDT), que tuvo a Ciro Gomes como candidato presidencial en las elecciones de Brasil el domingo pasado, anunció este martes su apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje contra el actual mandatario local, Jair Bolsonaro

La decisión se obtuvo tras una reunión de la dirección del partido en la que se votó de manera “unánime” el apoyo a Lula, según informó a la prensa el presidente del PDT, Carlos Lupi.

El resultado de los comicios estuvo marcado por la polarización política brasileña: Lula se quedó con la primera vuelta con el 48,8% de los votos, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,3%. Mucho más lejos los siguieron la senadora de centroderecha Simone Tebet (4,1%) y Gomes (3,04%).

La repartija de los sufragios de estos dos últimos serán claves a la hora de la definición de la segunda vuelta.

LEÉ MÁS: Elecciones en Brasil: los números definitivos y la recomposición del Congreso

Lupi indicó que Gomes se encargará de “seguir la posición del partido”, aunque por el momento no dijo nada al respecto. 

El presidente del PDT explicó que ahora Brasil deberá optar entre “un demócrata como Lula” o un “aspirante a dictador como Bolsonaro”, de modo que dejó bien en claro en qué se basaron a la hora de elegir por quién se iban a inclinar. 

De todos modos, establecieron condiciones que ya fueron aceptadas por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que consiste en sostener las ideas que propuso Gomes durante la campaña.

Estas fueron un plan de renta mínima universal, la renegociación de las deudas de las familias más vulnerables y la creación de un programa para establecer una dedicación de tiempo integral tanto para niños como para jóvenes.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina