La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que los ataques de Israel contra Gaza, que dejaron al menos 270 palestinos muertos y gran destrucción, podrían constituir "crímenes de guerra". Así se expidió sobre el tema en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por otro lado, Bachelet sostuvo que también el grupo islamista Hamas habría violado el Derecho Internacional Humanitario al lanzar decenas de misiles contra Israel.

La alta comisionada de la ONU señaló que los ataques del pasado mes en Gaza "siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional".

Y afirmó que su oficina había verificado la muerte de 270 palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 68 niños, durante la escalada del conflicto y que la mayoría murieron en la zona de Gaza controlada por Hamas, donde Israel atacó durante 11 días.

Estos ataques, que respondían a los lanzados primero por Hamas y que causaron al menos 10 muertos, produjeron una destrucción a gran escala de instalaciones civiles, incluyendo viviendas, oficinas de organizaciones humanitarias, centros médicos y medios de comunicación, subrayó la representante de la ONU. 

Bachelet manifestó: "A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas en este sentido".

"Si se comprueba que son indiscriminados y desproporcionados, estos ataques podrían constituir crímenes de guerra", añadió.

Por otra parte, la alta comisionada de la ONU matizó diciendo que los ataques "indiscriminados" de cohetes lanzados por Hamas constituían también "una clara violación del Derecho Internacional Humanitario".

Fuente: AFP