El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó hoy a la Federación Rusa de “encubrir” el accidente de un avión de pasajeros en el que murieron 38 personas en diciembre último, y dijo que la investigación preliminar confirmó que la aeronave fue alcanzada por las defensas antiaéreas rusas, según la agencia estatal de noticias de Azerbaiyán, AZERTAC.

El presidente Aliyev lo expresó tras reunirse este lunes con las dos azafatas que sobrevivieron al siniestro y con familiares de los demás miembros de la tripulación fallecidos al caer el avión cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajistán, según reprodujo la cadena estadounidense CNN.

El  vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines viajaba desde la capital azerbaiyana, Bakú, a Grozny, en Rusia, pero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Kazajstán el día de Navidad. Treinta y ocho de las 67 personas que viajaban a bordo murieron en el accidente.

“Puedo afirmar sin temor a equivocarme que la culpa de la muerte de ciudadanos azerbaiyanos en este accidente recae en los representantes de la Federación Rusa. Exigimos justicia, exigimos que se castigue a los culpables, exigimos total transparencia y un trato humano”, dijo el mandatario.

Poco después del accidente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidio disculpas por el “trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso”, pero no admitió responsabilidad alguna de las defensas antiaéreas de Moscú.

Putin dijo que los sistemas de defensa aérea de Rusia estaban activos cuando el avión intentó aterrizar en Grozny, según el Kremlin, y que la zona estaba siendo atacada por drones de combate ucranianos.

Aliyev acusó a Rusia de “encubrimiento”, afirmando que “centrarse en versiones absurdas” sobre el accidente encendió “la sorpresa, el pesar y, con razón, la indignación” en Azerbaiyán.

En el avión, un Embraer 190 de fabricación brasileña, viajaban pasajeros de Azerbaiyan, Rusia, Kazajstán y Kirguistán.