Autoridades ucranianas se quejaron por las críticas hacia su estrategia de guerra
"Hablar de la lentitud de la contraofensiva es escupir en la cara de los soldados ucranianos", dijo un ministro.
Ucrania mandó "callar" este jueves a quienes critican el ritmo de sus tres meses de contraofensiva, la señal más clara de la frustración de Kiev por las filtraciones de funcionarios occidentales que afirman que sus fuerzas avanzan con demasiada lentitud.
Casi tres meses después de lanzar una contraofensiva de la que tanto se alardeó usando cientos de miles de millones de dólares de equipo militar occidental, Ucrania reconquistó más de una docena de aldeas, pero aún no penetró en las principales defensas rusas.
Algunos artículos publicados la semana pasada en el New York Times, el Washington Post y otras agencias de noticias citaban a funcionarios estadounidenses y occidentales que sugerían que la ofensiva no estaba cumpliendo las expectativas. Algunos criticaron la estrategia ucraniana y la culparon de concentrar sus fuerzas en los lugares equivocados.
LEÉ: Apareció un video de Yevgueni Prigozhin en África donde habla de su seguridad
Moscú afirmó que la campaña ucraniana ya fracasó. Los mandos ucranianos, a su vez, dijeron que avanzan despacio a propósito, degradando las defensas y la logística de Rusia para reducir las pérdidas cuando finalmente ataquen con todas sus fuerzas.
"Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir a la cara de los soldados ucranianos que sacrifican su vida cada día, avanzando y liberando un kilómetro de suelo ucraniano tras otro", dijo el jueves a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
"Recomendaría a todos los críticos que se callaran, vinieran a Ucrania e intentaran liberar un centímetro cuadrado por sí mismos", dijo en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en España.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a CNN que los comandantes ucranianos merecían el beneficio de la duda.
"Los ucranianos superaron las expectativas una y otra vez", afirmó. "Tenemos que confiar en ellos. Les aconsejamos, les ayudamos, les apoyamos, pero (...) son los ucranianos los que tienen que tomar esas decisiones".
Líneas defensivas de Ucrania
Tras meses abriéndose paso a través de pesados campos de minas, las fuerzas ucranianas alcanzaron en los últimos días las principales líneas defensivas rusas, al sur de la localidad de Robotyne, que capturaron la semana pasada en la región occidental de Zaporiyia.
Ahora avanzan por una zona situada entre las aldeas cercanas de Novopokropivka y Verbove, buscando una forma de rodear las zanjas antitanque y las hileras de pirámides de hormigón conocidas como dientes de dragón que forman las principales fortificaciones rusas visibles desde el espacio.
Un avance allí supondría la primera prueba para las defensas más profundas de Rusia, que Ucrania espera que sean más vulnerables y estén menos minadas que las zonas que sus tropas han atravesado hasta ahora.
Un comandante ucraniano en la zona dijo a Reuters la semana pasada que sus hombres ya habían atravesado la línea más difícil, llegando a zonas menos defendidas, y que ahora esperaban avanzar más rápidamente. Reuters no pudo comprobarlo de forma independiente.
Kiev rara vez da detalles de sus operaciones ofensivas. En una declaración el jueves, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, informó de éxitos no especificados cerca de Novopokropivka.
Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, también informó de una "dinámica positiva" en el este, cerca de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas han estado avanzando alrededor de la única ciudad que Rusia capturó en su propia ofensiva a principios de este año.