Autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, que fue conquistada por las tropas rusas, instauraron el rublo como moneda oficial. El billete  ruso circulará al mismo tiempo que la grivna de Ucrania, de acuerdo con la disposición del nuevo gobierno regional que "se vuelve ahora una zona con doble divisa", según se anunció en forma oficial.

La disposición señala que "las sociedades y los empresarios pueden anunciar precios en ambas monedas" en esa región del sur ucraniano, agregó. Por lo pronto, además, se anunció el desembarco de un banco ruso en la región.

Un funcionario local citado por el portal Actualidad DW había mencionado a fines de abril que el rublo y el grivna iban a circular en forma paralela antes de que prevalezca en forma exclusiva la moneda rusa, posibilidad que no fue mencionada en las nuevas disposiciones.

Autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón instauran el rublo como moneda oficial

Jersón fue la primera ciudad que ocuparon los rusos, el 3 de marzo, tras el inicio de la ofensiva lanzada contra Ucrania el 24 de febrero.

Ahora, tanto funcionarios locales como militares rusos especulan con que toda la región termine siendo parte de Rusia.

Días atrás, Vladimir Saldo, gobernador de Jersón impuesto desde Moscú, admitió que aspira a que la región forme parte de la Federación Rusa en el futuro.

"Ahora somos un territorio controlado por las Fuerzas Armadas, en el futuro (Jersón) se transformará en sujeto de Rusia, es decir, será la región de Jersón de la Federación Rusa", señaló Saldo en un video compartido en su canal de Telegram.

Respecto a una posible futura adhesión de regiones ucranianas a Rusia, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que esto solo se llevaría a cabo respetando "la voluntad de los habitantes de estas regiones".
"Nada se puede hacer sin la expresión de la voluntad de los habitantes de estas áreas, sin que decidan cómo seguir y con quién quieren vivir", remarcó.