Una heredera que denunció la ausencia de impuestos sobre el patrimonio y las herencias en Austria donó la mayor parte de su dinero, 25 millones de euros (27 millones de dólares), a 77 organizaciones, entre ellas grupos sociales y climáticos, así como destacados izquierdistas.

Marlene Engelhorn, de 32 años, lleva años criticando su afortunada cuna, que le llevó a heredar decenas de millones sin tener que dar nada al Estado, y pidiendo cambios.

En enero anunció que un panel elegido por un encuestador como representante del pueblo austriaco decidiría cómo distribuir la suma, sin ninguna intervención por su parte. La lista de 77 beneficiarios se anunció este martes, informó la agencia de noticias Reuters.

"Una gran parte de mi patrimonio heredado, que me elevó a una posición de poder simplemente en virtud de mi nacimiento, contradiciendo todo principio democrático, ha sido ahora redistribuido de acuerdo con los valores democráticos", declaró 
Engelhorn en un comunicado. Un portavoz comentó que los 25 millones de euros equivalen a "la mayor parte" de su patrimonio, aunque conserva una suma no revelada.

Engelhorn es descendiente de Friedrich Engelhorn, fundador del gigante químico alemán BASF en 1865. Su abuela Gertraud Engelhorn-Vechiatto se casó con el bisnieto del empresario. Cuando Engelhorn-Vechiatto murió en 2022, Marlene heredó una gran suma.

Dos de las cuatro donaciones efectuadas por más de un millón de euros fueron a parar al Momentum Institute, un grupo de reflexión de izquierdas, y a Attac Austria, que se opone a la política económica neoliberal y a los "mercados financierosdesregulados".