Australia protesta por daños leves provocados a sus buzos por el sonar de un destructor chino
Si bien sus efectivos recibieron lesiones leves, Canberra calificó de irresponsable y poco profesional la actitud del buque de guerra asiático.
Buzos navales australianos resultaron con lesiones leves al encender el sonar un buque chino mientras despejaban redes, según protestó el gobierno de Canberra.
El gobierno australiano expresó su profunda consternación al gobierno chino ante una actitud a la que calificó de irresponsable y poco profesional.
Así lo señaló el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, en un comunicado en su website oficial.
El buque de guerra se acercó a una fragata australiana mientras los buzos limpiaban las redes de pesca de sus hélices, explicó.
El barco chino emitió entonces peligrosos impulsos de sonar, añadió el ministro.
Esto supuso "un riesgo para la seguridad de los buzos australianos, que se vieron obligados a salir del agua", afirmó Marles, quien agregó que los buzos sufrieron heridas leves que probablemente fueron causadas por el sonar.
"Australia espera que todos los países, incluida China, operen sus ejércitos de manera profesional y segura", añadió de acuerdo con el sitio de BBC.
LEÉ: La mayor protesta en España contra la ley de amnistía catalana reunió a 170.000 personas
El incidente se inscribió en una serie de protestas de Estados Unidos, Canadá y Australia, por lo que califican como una conducta irresponsable de las naves militares chinas.
El incidente que originó la protesta australiana, se inició cuando el buque HMAS Toowoomba estaba en aguas internacionales el martes, en la zona económica exclusiva de Japón, cuando unas redes pesqueras se enredaron en las hélices de su motor.
La fragata estaba ayudando a velar por el cumplimiento de sanciones de la ONU en la región.
En el momento en el que empezaron las operaciones de buceo, un destructor chino se dirigió al barco australiano y fue detectado encendiendo su sonar de manera que puso en riesgo a los buzos y les obligó a salir del agua, según el documento emitido por el gobierno con sede en Canberra.