Dos palestinos perpetraron el lunes atropellos coordinados en el centro de Israel, matando a una mujer e hiriendo a otras 17 personas, informaron la policía y los servicios médicos, en un momento en el que se disparan las tensiones por la guerra de más de tres meses en la Franja de Gaza.

La policía describió el incidente de Raanana, al norte de Tel Aviv, como un ataque terrorista y dijo que dos sospechosos estaban detenidos. Los dos proceden de la misma familia de Hebrón, ciudad de la Cisjordania ocupada, y entraron ilegalmente en Israel, según la policía.

"Salieron juntos y en paralelo, a dos lugares diferentes, tomaron dos autos y realizaron una serie de ataques", dijo el jefe de policía del distrito central, Avi Biton, a periodistas en Raanana. No hubo reivindicaciones inmediatas.

Al menos uno de los vehículos había sido robado, según la policía. La televisión israelí mostró objetos personales esparcidos por una acera y dijo que había varios niños entre los heridos.

Más tarde, Hamas emitió un comunicado en el que celebró los dos atentados terroristas simultáneos perpetrados a primera hora del día en Raanana. 

En la declaración, Hamas dijo que los ataques fueron "una respuesta natural a las masacres generadas por la ocupación y su continua agresión contra nuestro pueblo palestino".

Bombardeos en Gaza

Las fuerzas israelíes bombardearon el lunes objetivos en el sur, el norte y el centro de la Franja de Gaza, antes del esperado anuncio del grupo islamista palestino Hamás sobre la suerte de tres rehenes israelíes que aparecieron en un video el fin de semana.

Doce palestinos murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí durante la noche contra una casa en la ciudad de Gaza, en el norte del país, dijeron las autoridades sanitarias, mientras columnas de humo se elevaban sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur del país, bombardeada por tanques israelíes.

La Agencia de Prensa Palestina SAFA, afiliada a Hamás, informó de feroces enfrentamientos entre militantes de Hamás y fuerzas israelíes en Jan Yunis, mientras que también se informó de bombardeos de tanques israelíes cerca de los campos de refugiados de Al-Bureij y Al-Maghazi, en el centro de Gaza.

En el campo de refugiados de Al-Nusseirat, la periodista local Doaa El-Baz mostró imágenes de lo que había sido la calle donde vivía. "Todo este barrio está destruido. No se ha salvado ni una sola casa", afirmó ante montones de escombros.

"Aquí han acabado con todos nuestros sueños. La casa donde crecí y pasé toda mi infancia", dijo Baz, con la voz temblorosa. Las comunicaciones en el estrecho enclave costero permanecieron cortadas por cuarto día consecutivo, según los residentes.

En un comunicado, el ejército israelí dijo que había matado a dos combatientes palestinos en un ataque aéreo contra su vehículo cuando transportaba armas en Jan Yunis y también asaltó un centro de mando de Hamás en esa ciudad y atacó dos depósitos de armas.

Por otra parte, Hamás difundió el domingo un video en el que mostraba a tres rehenes israelíes que mantiene retenidos en Gaza e instaba al Gobierno israelí a detener su ofensiva aérea y terrestre y lograr su liberación.

El video, de 37 segundos de duración y sin fecha, en el que aparecen Noa Argamani, de 26 años, Yossi Sharabi, de 53, e Itai Svirsky, de 38, terminaba con la leyenda: "Mañana (lunes) les informaremos de su destino".

Alrededor de la mitad de los 240 rehenes tomados por Hamás en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel fueron liberados durante una breve tregua en noviembre, pero Israel afirma que 132 permanecen en Gaza y que 25 han muerto en cautiverio.

(Con información de la agencia de noticias Reuters).