El atentado en pleno centro de Estambul continúa siendo noticia luego de que se haya detenido a Ahlam Albashir, una mujer siria quién sería la responsable de llevar a cabo la explosión que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

La Dirección de Seguridad de Estambul indicó que la mujer declaró que había sido "entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG".

Informes de noticias de televisión mostraron imágenes de una persona, que parecía ser una mujer, dejando un paquete debajo de un macizo de flores elevado en medio de la avenida justo antes del ataque.

LEE: El canciller ruso desmintió un informe de que fue hospitalizado en el G20

Atentado en Estambul: detuvieron a una mujer que tendría vinculación con un grupo terrorista sirio
Momento de la detención de Ahlam Albashir

Según la reconstrucción de los hechos, Ahlam habría ingresado de forma clandestina a Turquía por el camino fronterizo de Afrin, que actualmente se encuentra controlada por soldados turcos y sirios.

La policía también detuvo a otras 47 personas, incluida la mujer siria sospechosa de colocar la bomba, pero a pesar de la confesión de la mujer sobre los procedimientos para llevar a cabo el atentado, la organización desmintió ser quienes lideraron el ataque en la avenida Istiklal al manifestar que no atacaría a civiles. 

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que el PKK y la milicia kurda siria YPG fueron los responsables de la explosión, un incidente que recordó ataques similares de los turcos en años anteriores.

Atentado en Estambul: detuvieron a una mujer que tendría vinculación con un grupo terrorista sirio
Por el atentado murieron seis personas y hay más de 80 heridos. Foto: Reuters/Kemal Aslan

Lee: Murió el refugiado iraní que inspiró la película 'La Terminal'

El atentado ocurrió el domingo por la tarde sobre una de las zonas de más tránsito de Estambul los fines de semana al concentrarse gran parte de los negocios sobre la avenida. 

Horas después del trágico ataque se viralizaron en redes sociales diversos vídeos donde se observa el momento exacto de la explosión. La más sensible de ellas es la que se capta a través de una cámara de seguridad justo donde se llevó a cabo el atentado que mostró gran parte de las personas que circulaban tiradas en el piso con heridas de gran consideración.

Seis personas estaban siendo tratadas en cuidados intensivos, dos de las cuales estaban en estado crítico. Están entre los 24 heridos que aún siguen en el hospital, mientras que otras 57 personas fueron dadas de alta.

"Ha sido un desastre", expresó Lokman Kalkan, mientras barría cristales rotos y manchas de sangre del suelo frente a su tienda de maletas cerca del lugar de la explosión. "Esto es todo lo que pasó. La gente estaba luchando por sus vidas".

Fuente: Jonathan Spicer, Ali Kucukgocmen y Ece Toksabay, de la agencia Reuters.