Ataques terroristas dejaban al menos 39 muertos en Pakistán
Distintos hechos de extrema violencia se produjeron en la provincia de Baluchistán.
Al menos 39 personas, incluidas personas de seguridad, murieron en múltiples atentados terroristas en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informaron este lunes fuentes oficiales. En el distrito de Musa Khel de la provincia, hombres armados bloquearon una autopista que conecta Punjab con Baluchistán y bajaron a los pasajeros de varios autobuses, para luego matarlos a tiros después de comprobar sus identidades, informó a la agencia de noticias Xinhua el comisionado asistente del distrito Najeeb Kakar. "Los terroristas entraron en los vehículos y comprobaron las tarjetas de identidad de los pasajeros, después de lo cual bajaron a los que venían de la provincia oriental de Punjab y los mataron a tiros", agregaron las fuentes.
El saldo de víctimas fatales ya se habría elevado a 60, de acuerdo con otras agencias internacionales.
El funcionario agregó que los milicianos también incendiaron entre 10 y 12 vehículos en Musa Khel.
En otro incidente, al menos 10 personas, entre ellas cinco miembros del personal de seguridad, murieron cuando los terroristas asaltaron un peaje, un hospital y la casa de un anciano tribal en el distrito de Kalat, según confirmaron fuentes policiales a Xinhua.
Cuatro miembros del personal de seguridad y un asistente comisionado de Kalat también resultaron heridos durante los enfrentamientos en el distrito, precisó la Policía.
Por otra parte, los insurgentes volaron una vía férrea en la zona de Bolan de la provincia, dejando al menos seis muertos, indicó Dost Muhammad Bugti, un alto rango de la Policía local. La explosión destruyó la vía férrea, lo que provocó la suspensión del servicio de trenes entre Baluchistán y la provincia oriental de Punjab.
Tras los ataques, las fuerzas de seguridad lanzaron operaciones de búsqueda en todo Baluchistán y abatieron a 12 terroristas, informó la emisora oficial Radio Pakistán.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, condenó enérgicamente los atentados y ordenó una investigación inmediata para llevar a los autores ante la Justicia. "La nación está al lado de las fuerzas de seguridad en la guerra contra el terrorismo. Los nefastos designios de los terroristas para arruinar la paz del país nunca tendrán éxito", declaró.
Ningún grupo reivindicó los atentados por el momento. Sin embargo, en un mensaje publicado en las redes sociales, la organización proscrita Ejército de Liberación de Baluchistán afirmó haber bloqueado varias carreteras de la provincia.