Ataques de Israel contra posiciones de los hutíes en Yemen dejaban nueve muertos
De su lado, los hutíes de Yemen se atribuyeron nuevos lanzamientos de misiles hipersónicos
Ataques aéreos israelíes contra objetivos hutíes en Yemen dejaron este jueves nueve muertos, luego de que dos misiles fueran lanzados por los hutíes esta madrugada, informó el Ejército israelí. El portavoz militar israelí Daniel Hagari afirmó en una conferencia de prensa que los ataques alcanzaron sitios militares en la costa occidental y el interior de Yemen.
"Los sitios incluían puertos e infraestructura energética en Saná, que los hutíes han estado utilizando de manera que contribuyeron efectivamente a su acción militar", explicó Hagari. Agregó que los ataques aéreos tenían el objetivo de debilitar a las fuerzas hutíes y evitar el uso de las instalaciones para "fines militares y terroristas".
Al menos nueve personas murieron y varias más resultaron heridas en los ataques aéreos contra la capital de Yemen, Saná, y los puertos del mar Rojo en la provincia occidental yemení de Hodeidah, informó la televisión hutí al-Masirah. Según el informe, dos importantes centrales eléctricas en el norte y el sur de Saná fueron atacadas, junto con el principal puerto y la instalación petrolera de Hodeidah.
El canal también anunció que las fuerzas armadas yemeníes, que operan bajo el control de los hutíes, emitirán una "declaración importante" en las próximas horas en respuesta a los ataques. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió a los líderes hutíes en un comunicado que "el largo brazo de Israel los alcanzará también a ustedes" y que su país "no permitirá que continúen los disparos de misiles y las amenazas".
Desde octubre de 2023, las fuerzas hutíes, en apoyo de los palestinos, atacaron a Israel con drones y misiles tierra-
tierra. A primera hora de este jueves, un misil disparado por las fuerzas hutíes hizo sonar las sirenas en el centro de Israel antes de ser interceptado, informó la agencia de noticias Xinhua.
Hutíes de Yemen se atribuyen ataque a Israel
Los hutíes de Yemen emitieron un comunicado este jueves para informar que atacaron dos objetivos militares en la ciudad israelí de Tel Aviv con "dos cohetes balísticos hipersónicos". "En apoyo al pueblo palestino en Gaza ... llevamos a cabo una operación militar cualitativa contra dos objetivos militares sensibles del enemigo israelí en el área de Jaffa (Tel Aviv) con dos cohetes balísticos hipersónicos", indicó el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en el comunicado, transmitido por la televisión hutí al-Masirah. La operación alcanzó sus objetivos con éxito", añadió.
El misil fue interceptado solo parcialmente y dañó una escuela
Un misil lanzado por las fuerzas hutíes de Yemen impactó este jueves una escuela en el centro de Israel, causando daños significativos, según fuentes oficiales israelíes.
El misil, identificado por los hutíes como un misil hipersónico "Palestina-2", activó las sirenas de ataque aéreo en todo el centro de Israel durante la noche.
El ejército israelí informó inicialmente que había interceptado el misil, pero más tarde aclaró que aquello fue solo parcial y que impactó en la escuela en Ramat Gan, un suburbio de Tel Aviv.
Una investigación inicial de la Fuerza Aérea israelí indicó que la ojiva del misil explotó al impactar con la escuela, causando
daños.
El alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama, informó a los reporteros que la escuela había sido cerrada debido a los daños. "La estructura principal de la escuela necesita ser destruida y será reconstruida", enfatizó.
El ataque con misiles desde Yemen siguió a una ofensiva aérea israelí dirigida a los principales puertos de Yemen y la capital, Saná.
Los medios locales informaron que al menos nueve personas murieron en los ataques israelíes.
También el jueves, un avión no tripulado lanzado desde la Franja de Gaza activó las sirenas de ataque aéreo en las comunidades israelíes cercanas antes de ser derribado por la Fuerza Aérea israelí.