Ucrania atacó ocho regiones rusas con decenas de aviones no tripulados de largo alcance, incendiando un depósito de combustible y alcanzando tres subestaciones eléctricas en una ofensiva de gran envergadura a primera hora del sábado, informó a Reuters una fuente de inteligencia en Kiev.

El ataque nocturno, confirmado por el Ministerio de Defensa en Moscú, se produce en el marco de una campaña de ataques aéreos rusos que ha golpeado el sistema energético de Ucrania y ha asolado sus ciudades en las últimas semanas.

Ante la creciente presión en el campo de batalla más de dos años después de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania ha tratado de encontrar un punto de presión contra el Kremlin atacando refinerías de petróleo e instalaciones energéticas dentro de Rusia utilizando aviones no tripulados.

"Al menos tres subestaciones eléctricas y una base de almacenamiento de combustible fueron alcanzadas, donde se produjeron incendios", indicó la fuente ucraniana, citando videos de las redes sociales que mostraban incendios en diferentes lugares.

Según la fuente, el objetivo eran instalaciones de apoyo a la producción industrial militar rusa.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 50 drones ucranianos, 26 de ellos en la región de Belgorod, 10 en la región de Briansk, ocho en la región de Kursk, dos en la región de Tula y uno en cada una de las regiones de Smolensk, Riazán, Kaluga y Moscú.

Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, declaró que dos civiles habían muerto como consecuencia del ataque.

El ataque dirigido a una instalación de energía en la región de Kardym, en el oeste de la región de Smolensk, alcanzó un depósito con combustible y lubricantes de petróleo, confirmó el gobernador local.

"Gracias a la labor de las fuerzas de defensa antiaérea, la aeronave fue derribada. Sin embargo, como consecuencia de la caída de restos, se incendió un depósito con combustible y lubricantes de aceite", dijo, añadiendo que los bomberos estaban luchando para apagar las llamas. No está claro si hay heridos.

El ataque nocturno con drones fue una operación conjunta llevada a cabo por el servicio de seguridad ucraniano SBU, la agencia de inteligencia militar GUR y las Fuerzas de Operaciones Especiales, dijo la fuente.

(Reporte de Tom Balmforth y Olena Harmash; Editado en Español por Ricardo Figueroa, Reuters)