Lunes, 20 Septiembre 2021 07:16

Ataque en una universidad de Rusia: seis muertos y 24 heridos

El ataque fue cometido por un ex alumno de la Universidad Estatal de Perm, en Rusia,  quien entró al recinto y disparó con armas de fuego. Fue detenido. En un principio se informó de al menos ocho fallecidos, pero la cifra fue corregida horas después.

Ataque en una universidad de Rusia: seis muertos y 24 heridos

Al menos seis personas fallecieron, mientras que otras 24 sufrieron heridas de diversa consideración luego de que un ex alumno de la Universidad Estatal de Perm, en Rusia, entró al recinto y disparó con armas de fuego. Según informaron desde la universidad a medios europeos, los primeros datos señalaron que el agresor ingresó en uno de los edificios del lugar y, tras cometer el ataque, fue detenido por la policía.

En tanto, cuando el joven entró al lugar varios estudiantes se refugiaron en las aulas de la universidad, mientras que otros saltaron por la ventana, según se desprende de las imágenes tomadas desde el lugar de los hechos, una de las universidades más antiguas de la región.

En un principio se informó de al menos ocho muertos, pero la cifra fue corregida horas después y hasta el momento son seis.

En otro video, grabado desde una ventana, se puede ver a un individuo vestido de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio. Además el Comité de Investigación ruso indicó que el atacante resultó "herido durante su detención dado que oponía resistencia".

El servicio de prensa de la universidad indicó que en el momento del tiroteo había alrededor de 3.000 estudiantes en las instalaciones de varios edificios situados en el lugar. El último tiroteo que se registró en el país fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.

 "Según los datos operativos del Centro Federal de Medicina de Catástrofes, como consecuencia del incidente en la Universidad Estatal de Perm, murieron seis personas", confirmó el Ministerio de Salud de Rusia en un comunicado.

El reporte agregó que "24 víctimas están recibiendo asistencia médica, 19 de ellas con heridas de bala", indica el sitio France24.com

Cuando empezó el tiroteo, los profesores y alumnos de la universidad se encerraron en las aulas de clase y otros lograron huir, algunos saltando desde las ventanas del segundo piso de los edificios. "Había alrededor de 60 personas en nuestro salón de clases. Cerramos la puerta y la bloqueamos con sillas", dijo un estudiante a la agencia Reuters.

Luego de capturar al tirador, las autoridades registraron sus redes sociales y encontraron una publicación en el que el joven posaba en una foto con un rifle, un casco y municiones. Según la agencia Reuters, la imagen aún no se ha podido verificar de forma independiente.

"He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me di cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba", decía una publicación atribuida al atacante que luego fue eliminada de sus redes sociales. El texto indicaba además que sus acciones no tenían nada que ver con la política o la religión, sino que estaban motivadas por el odio.

En otra publicación, el hombre escribió: "Me odio a mí mismo, pero quiero causar dolor a todos los que se interpongan en mi camino".

Eso sí, negó que el ataque formara parte de un atentado y él de alguna organización extremista.

A través del portavoz del Kremlin, el presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, envió al lugar del tiroteo a los responsables de las carteras de Salud y de Educación.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA