La detonación de una bomba contra un autobús del Gobierno afgano en Kabul dejó este jueves al menos cuatro funcionarios muertos y otros nueve heridos, informaron medios internacionales. A su vez, al menos nueve miembros del Ejército fallecieron tras el accidente de un helicóptero militar en la provincia de Maidan Wardak, en el centro del país.

Las causas de este suceso aún están por esclarecerse, según el Ministerio de Defensa del país. El sitio France24.com refiere a "un nuevo ataque selectivo". También consigna que la violencia en aquel país sigue en índices muy altos pese a las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno.

La bomba, que se encontraba al borde de la carretera, explotó en torno a las 7.20 de la mañana hora local contra un autobús que el Ministerio de Información y Tecnología de Afganistán había alquilado para transportar a sus empleados, según informó el asesor del ministerio Abdul Samad Hamid Poya.

Por el momento nadie ha reivindicado el ataque, si bien el Gobierno ha culpado a los talibanes de los recientes ataques perpetrados contra funcionarios del gobierno. Estos han negado hasta ahora cualquier relación con los ataques que el lunes dejaron también en Kabul tres mujeres y tres menores fallecidos, según oficiales de seguridad. Esta serie de ataques contra civiles afganos en zonas urbanas se han visto incrementados desde la firma el pasado febrero del acuerdo de paz entre talibanes y Estados Unidos.

Este jueves tiene lugar en Moscú una reunión entre el gobierno, los talibanes y países clave como Estados Unidos y Rusia con el fin de rebajar los índices de violencia y caminar hacia una paz duradera, si bien los reproches entre ambas partes del conflicto no hacen presagiar un fácil desenlace.

Este mismo jueves, el Ministerio de Defensa informó que al menos nueve militares fallecieron en un accidente de un helicóptero militar en la provincia de Maidan Wardak, en el centro del país.

Cuatro de los fallecidos eran pilotos y los otros cinco, miembros de las fuerzas de seguridad. "El Ministerio de Defensa está investigando y recopilando información sobre lo sucedido", señaló el ministerio en su nota de prensa, si bien algunas fuentes indican que el helicóptero pudo ser atacado en pleno vuelo.

La agencia Reuters indica que dos fuentes afirmaron que el helicóptero fue alcanzado por un cohete mientras despegaba, sin estar claro quién pudo haber lanzado el artefacto. Por su parte, Sharifullah Hotak, miembro del Consejo Provincial de Maidan Wardak, señaló a la agencia EFE que comandantes de la guerrilla Hazara habían atacado al aparato.

"Cuando el helicóptero estaba aterrizando, hombres armados del comandante Ali Poor abrieron fuego contra el aparato y lo derribaron, muriendo cinco miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro pilotos", precisó Hotak.

Fuentes de la fuerza aérea indicaron que el helicóptero había estado en una misión de suministro que incluía transportar el cuerpo de un soldado y miembros del ejército heridos. Los ataques se recrudecieron tras el inicio de negociaciones entre el Gobierno y los talibanes en Doha el pasado septiembre. Estas conversaciones buscan poner fin a casi 20 años de guerra en el país.